El Puntillismo

Es un estilo de pintura que consiste en hacer una obra mediante puntos. Aparece por primera vez en 1886, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henri-Edmond Crossy Vlaho Bukovac. El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la Société des Artistes Indépendants (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.

Características:

  • En el puntillismo la imagen va a adquirir una identidad desconocida.
  • Se encuentra nuevamente la diferencia entre la obra definitiva y el boceto.
  • Vuelve a cobrar importancia el dibujo, que se había abandonado a favor de las manchas de color.
  • La obra se comienza al aire libre, pero a diferencia del impresionismo se termina en el taller, ya que sus cuadros requieren una larga elaboración, en ocasiones muy compleja, que no se puede hace en un momento.
  • Se preocupan por el volumen.
  • Las figuras se hacen geométricas.
  • Retornan a la ordenación meditada del cuadro.
  • La obra resultante suele pecar de rigidez y artificialidad.
  • No se mezclan los colores ni en la paleta ni en el cuadro, sino que sus pinceladas se redondearon y redujeron a puntos de color puro, se fragmento la línea.
  • Sólo usan los colores primarios y el rojo debe hacer la mezcla. Existe la sensación de que la luz emana de los cuerpos.
  • Según los puntillistas las líneas ascendentes, los colores cálidos y los valores claros expresaban alegría.
  • Por el contrario las líneas descendentes, los colores fríos y los valores oscuros representaban tristeza.
  • Los cuadros puntillistas son un modelo de orden, claridad y planificación cuidadosa. No obstante, las personas aparecen estáticas e inmóviles.
  • Los temas elegidos a la hora de pintar eran: puertos, orillas de ríos y escenas circenses.

Georges Pierre Seurat

Nació el 2 de diciembre de 1859 en París.
En 1875 ingresó en la escuela municipal de dibujo. En 1878, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudiará hasta 1879.
De formación absolutamente clasicista, fue contrario al efecto borroso de las pinturas impresionistas, realizadas con pinceladas irregulares, usó una técnica más científica el puntillismo, en el que las formas sólidas se construyen a partir de la aplicación de muchos pequeños puntos de colores puros sobre un fondo blanco. Fue el fundador de la teoría del divisionismo, para la cual aprovecha los postulados impresionistas, depurándolos y extremando el rigor científico. Muchas de sus teorías sobre la pintura derivan del estudio de los tratados contemporáneos de óptica.

Después de ser rechazado por el Salón de París, se alía con pintores «independientes» de París. En 1884, junto a otros artistas formaron la Société des Artistes Indépendants, en la que estableció amistad con Paul Signac, con el que compartió su visión acerca del puntillismo. En el mismo año 1884 finalizó Los bañistas (Londres, National Gallery), escena donde unos jóvenes se bañan en el río Sena; fue el primero de seis grandes cuadros que conformaron la mayor parte de su trabajo artístico. Su obra maestra, Un domingo de verano en la Grande Jatte (1884-1886, Instituto de Arte de Chicago), representa a los paseantes del domingo de una isla del Sena. Las modelos (1888, Colección Barnes de Filadelfia), La parada (1889, Colección de Stephen Clark, Nueva York), El chahut (1889-1981, Museo Kröller-Müller, Otterlo, Holanda) y El circo (1890, París, Museo del Louvre) son otras de sus grandes obras. Georges Seurat falleció en París el 29 de marzo de 1891 de difteria a la edad de 31 años. Fue incinerado en el cementerio de Père Lachaise.

Obras:

Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, 1886

El circo 1891                                                                El chahut, 1890

                                 

 

Paúl Signac

El 7 de noviembre de 1892 Signac se casó con Berthe Roblès en el ayuntamiento del 18.º distrito de París; fueron testigos de boda Alexandre Lemonier, Maximilien Luce, Camille Pissarro y Georges Lecomte. En noviembre de 1897, los Signac se trasladaron a un nuevo apartamento en el Castel Béranger, construido por Hector Guimard, y un poco más tarde, en diciembre del mismo año, adquirieron una casa en Saint-Tropez llamada La Hune; allí el pintor hizo que construyeran un gran estudio, que inauguró el 16 de agosto de 1898.En septiembre de 1913, Signac alquiló una casa en Antibes, donde se estableció con Jeanne Selmersheim-Desgrange, quien dio a luz a su hija Ginette el 2 de octubre de 1913. Mientras tanto, Signac había dejado La Hune lo mismo que el apartamento en elCastel Beranger a Berthe: siguieron siendo amigos durante el resto de su vida.El 6 de abril de 1927, Signac adoptó a Ginette, su hija previamente ilegítima.A la edad de setenta y dos años, Paul Signac murió el 15 de agosto de 1935 en París de septicemia. Su cuerpo fue incinerado y, tres días más tarde, enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise

     Obras:

Opus 217, 1890                                                 El puerto de Saint-Tropez, 1899

      

Breakfast, 1887

Henri-Edmond Cross

 

Henri-Edmond Delacroix, que era su verdadero nombre, nació en Douai, Francia, el 20 de mayo de 1856.
Inició sus estudios en Les Écoles Académiques de Dessin et d’Architecture de Lille en 1878, a la vez que asistía al estudio del pintor Alphonse Colas.
En 1881 se trasladó a París para continuar su formación en el estudio de Émile Dupont-Zipcy. Ese mismo año expuso por primera vez en el Salón de París, decidiendo cambiar su nombre artístico por el de Henri Cross, (su apellido reducido, en inglés), para no ser confundido con Eugène Delacroix, nombre que volvería a cambiar en 1886, adoptando el definitivo de Henri Edmond Cross, para distinguirlo del escultor Henri Cros.     A partir de 1884 empezó a colaborar con la Fundación de la Société des Artistes Indépendants, en la que conoció a George Seurat, Dubois-Pillet y Charles Angrand. Aunque aún en la década de 1880, su pintura conservaría la influencia que habían ejercido en él: Jules Bastien-Lepage, Edouard Manet y otros impresionistas. En 1891, año de la muerte de Seurat, hubo un cambio sustancial y definitivo en su estilo; pintó su primera obra neoimpresionista, el “Retrato de la Señora Cross”. Debido a sus problemas reumáticos, para los que no era nada saludable el clima parisino, se trasladó junto a su familia al sur francés, vivieron un tiempo en Cabasson y finalmente a Saint-Clair, donde establecerían su residencia el resto de su vida. Viajó a Italia en 1903 y 1908, y cada año a París para exponer en el Salón de Independientes. Un año después de instalarse en Saint-Clair, Paul Signac se estableció en Saint-Tropez, localidad distante sólo unos pocos kilómetros de Saint-Clair; junto a este, Cross afianzó su técnica y su estilo, realizando magistrales marinas y escenas de campesinos en las que se dejaban ver ideas filo-anarquistas. También, además de Signac, tuvo una gran amistad con Angrand, Maximilien Luce, Van Rysselberghe y Félix Fénéon. Expuso en varias ocasiones en diferentes Salones de La Libre Esthétique, en Bruselas.Mediada la década de 1990, tanto Signac como Cross abandonarían la aplicación de pequeños puntos de color, característicos del puntillismo, por pinceladas más amplias y ordenadas, semejantes a piezas de mosaico, y que sería conocido como “neoimpresionismo de segunda generación”, que tendría una decisiva importancia en los comienzos del fauvismo, que surgirían como consecuencia del paso por Saint-Clair y Saint-Tropez de artistas fauves de la importancia de Henri Matisse, Andre Derain, Puy,Henri Charles Manguin, Camoin, Marquet y Louis Valtat, en los inicios del siglo XX.En 1905 realizó su primera exposición individual en la Galería Druet; y en 1907, Félix Fénéon, le organizó una retrospectiva de su obra en la Galería Bernheim-Jeune.Sus obras están presentes en los más importantes museos del mundo. En París hay un buen número de ellas en el Museo D’Orsay de París. En España podemos ver dos de sus obras en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid: “Playa, efecto de tarde” de 1902 y “Mujeres atando las cepas” de 1890.
Murió víctima de un cáncer en Saint-Clair, el 16 de mayo de 1910.

  Obras:

Rio San Trovaso, Venice, 1904                                               By the Mediterranean, 1895

                                          

Family of Swans, 1900

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario